Esta ruta se realizaría después de varios intentos, pues la lluvia y el viento nos lo impidió tantas veces. Esta ruta la conocí por primera vez haciéndola con el grupo de senderistas , a los que les prometí hacerla en bici.
Empezamos en Zahara de los Atunes para coger un poco de calor en las piernas antes de las ya conocidas subidas que nos quedaría totovía. Atravesamos la urbanizacion Atlanterra, desolada de turistas por la fecha.
Llegaremos a pie de la llamada zona de los alemanes, donde se ubican impresionantes chalet que invaden y edifican sin escrúpulos gubernativos al amparo de trasnochadas leyes y silencios administrativos creando un desolador impacto visual sobre la imponente y maravillosa Sierra de la Plata.
Después de atravesarla divisamos a nuestra derecha la ensenada y el faro Camarinal. Trás un ligero descenso, atacaremos una subida corta, pero dura hasta llegar al Faro.
En este punto se encuentra la antigua Torre del Cabo de Gracia, construida en el siglo XVI por encargo de Felipe II, hoy reconvertida en el Faro de Camarinal que da nombre al sendero.
Si la vista se orienta hacia la izquierda, entonces es la espectacular cala del Cañuelo, encajada entre una manta de pinares y la Punta de Camarinal,la que desde el mirador del Faro de
Camarinal domina nuestras vistas en tierra. Hacia el mar, la silueta del continente africano se observa al otro lado del Estrecho...A nuestra derecha divisamos los acantilados de Barbate, Las Breñas y levemente el imponente faro de Trafalgar.
Estamos ante uno de los senderos más cómodos y atractivos del Parque Natural del Estrecho. Con una longitud de apenas un kilómetro de largo, a través de un camino de tierra de hasta dos metros de anchura El atractivo del itinerario vendrá determinado en un primer momento por los pinares, las jaras y los lentiscos que principalmente salpican los bujeos arcillosos de la Sierra de la Plata, hasta llegar a la carretera que nos conduce a Bolonia y a la Cueva del Moro.
Desde los 8 mts. de altitud pasaremos bruscamente hasta los 60 mts.. Dicha carretera la cogeremos en dirección al complejo militar que tantos carteles indican y que no existe inconvenientes para usarla sobre todo con el cartel singular que indica el corte al trafico.
Aquí empezaremos a coger un tramo de la carretera con tramos del 10%. Llegamos a una curva de derecha y nuestro asombro al ver varias curvas de herradura que nos avisa del esfuerzo a acometer. Justo antes de la subida recorreremos unos 500 mts al 6% y cogemos la curva, donde de unos 15 km/h pasamos a los 10 y de estos a los 3,5 de mi compañero David.
El tramo más duro de la subida, con diferencia. 50 m. de desnivel en tan solo 300m de recorrido, lo que arroja una pendiente media aproximada del 16 %, picando la última curva al 20 %.
Después pararíamos en el mirador,para deleitarnos con las bellezas que se nos anteponen, Bolonia con sus ruinas, la duna natural, mantos de pinares , "El Betis" y "El Betijuelo" (Sierra de san Bartolome), paraíso "alpino" en el meridiano andaluz, y fortaleza natural impresionante, el llamado Torreón, estructura natural es hoy punto de encuentro de escaladores.
Este mirador esta junto a una pared vertical donde los buitres leonados nos sobrevuelan y que se halla la cueva del Moro. La Cueva del Moro representa el Santuario Paleolítico más meridional del continente europeo. En su interior se encuentran grabados de caballos, junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Las figuras más antiguas, descubiertas por Lothar Bergmann, tienen una edad de 20.000 años (Solutrense) y son incluso más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes de la mundialmente famosa Cueva de Altamira.
La Cueva del Moro es el único lugar de reproducción en Europa del vencejo moro (Apus affinis). 238 m. de altitud.
De nuevo se incrementa la pendiente para enfilar una recta que nos lleva a un nuevo letrero de Carretera militar. 353 m.de altitud
Coronamos una falsa cima y nos deleitamos con unas maravillosas vistas sobre el Estrecho, la Ensenada de Barbate y Zahara de los Atunes, y las sierras próximas.
La carretera continua a mano derecha, por la que pedaleamos no sin antes atravesar una barrera militar. Este desvió en una larga recta que va de menos a más con los últimos 300 m de nuevo al 10%, que hacen interminable la conclusión de la subida hasta llegar a una zona de antenas , parabólicas militares y civiles y que practicamente es la antesala de la cota máxima de la cima 457 m. Allí procedemos a buscar el sendero que une con la otra cima llamada Silla del Papa que se encuentra alejada más al norte, donde hay cinco antenas más, éstas civiles, y que después de varios avisos por megafonía para que abandonemos el lugar, decidimos abandonar su búsqueda y proceder a atacar la subida de la cima , Silla del Papa, por su otra cara.
El descenso obviamente fue vertiginoso, hasta encontrar el cruce que nos llevaría hasta el carril, ahora cementado, de la Silla del Papa en plena Sierra de la Plata.
La carretera continua a mano derecha, por la que pedaleamos no sin antes atravesar una barrera militar. Este desvió en una larga recta que va de menos a más con los últimos 300 m de nuevo al 10%, que hacen interminable la conclusión de la subida hasta llegar a una zona de antenas , parabólicas militares y civiles y que practicamente es la antesala de la cota máxima de la cima 457 m. Allí procedemos a buscar el sendero que une con la otra cima llamada Silla del Papa que se encuentra alejada más al norte, donde hay cinco antenas más, éstas civiles, y que después de varios avisos por megafonía para que abandonemos el lugar, decidimos abandonar su búsqueda y proceder a atacar la subida de la cima , Silla del Papa, por su otra cara.
El descenso obviamente fue vertiginoso, hasta encontrar el cruce que nos llevaría hasta el carril, ahora cementado, de la Silla del Papa en plena Sierra de la Plata.
Seguimos nuestro camino pero con el conocimiento ésta vez de lo que nos espera. La carretera es sinuosa con toboganes que después de la dura subida y la bajada donde nos enfría las piernas, vuelve a pinchar los cuadricepsAl final del asfalto, la carretera sigue y se convierte en pista forestal donde nosotros inmediatamente al llegar a la linde divisoria tomaremos el cruce a la izquierda donde empieza desde esa cota a subir con tramos de hasta el 24 %. Muy duro se presenta el comienzo y dosificar las fuerzas es primordial habida cuenta de lo conocido.
Dos paradas casi obligatorias ( a mi compañero David le sirve de respiro pues la dureza y el calor que nos acompaña va haciéndose notar), para hacernos las fotografías de rigor en la piedra-cueva. La otra parada es razonable, impresionante vista desde la mitad del camino que se llegan a divisar el castillo de Tarifa, .la Sierra de San Bartolome, Bolonia, África, etc y ni que decir tiene la foto con las antenas civiles en la cima de la Silla del Papa.
OBJETIVO CONSEGUIDO
DESDE LO MAS ALTO EN LA CARA NORTE
TIEMPO USADO |
VELOCIDA MAX. |
KM REALIZADOS |
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